ESCANEADO DE PUENTE DE MAMPOSTERÍA


Desde Valenciana de Estructuras, S.L: (VALTER), nos pidieron llevar a cabo el levantamiento topográfico de un puente de mampostería que presentaba una serie de patologías. Nuestra propuesta fué la de hacer no sólo el levantamiento topográfico de la zona, sino un escaneado del mismo con toma fotográfica que nos permitiera obtener un modelo 3D fiel a la realidad y ortofotografías que permitieran trabajar a los especialistas en la evaluación de las fisuras.

Planta topográfica. Definición planimétrica y altimétrica con cuvas de nivel
Planta topográfica. Definición planimétrica y altimétrica con cuvas de nivel

Para ello llevamos a cabo un levantamiento topográfico de la zona mediante GPS RTK que se complementó con estación total en las zonas próximas al río donde, por el efecto de apantallamiento del puente, el GPS no era capaz de medir con suficiente precisión. Por último, realizamos un escaneado completo del puente y de los tres ojos, el principal y los dos secundarios que dan servicio peatonal.


Modelo alámbrico del puente obtenido por topografía
Modelo alámbrico del puente obtenido por topografía

Además de modelos 3D, el láser escáner nos permite generar ortofotografías. A diferencia de una fotografía convencional, que es una perspectiva cónica, una ortofotografía, es una imagen con valor métrico; exenta de errores y/o deformaciones y con el mismo valor de escala en toda su extensión.

Esta es una gran ventaja, ya que el técnico especialista puede medir directamente sobre la ortofotografía y cuantificar el grado de afectación de los daños.


Secciones del ojo principal y detalle de la toma con láser escáner
Secciones del ojo principal y detalle de la toma con láser escáner

Si te ha parecido interesante la entrada del blog, siéntete libre de difundurla en las redes sociales y/o entre tus conocidos.
Si quieres conocer más sobre lo expuesto en el artículo, escríbeme en el espacio de comentarios.
En cualquier caso: gracias por tu visita!!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juan Santandreu (miércoles, 17 diciembre 2014 20:05)

    Excelente artículo.

    Gracias!