Presentación Leica Pegasus II

Leica Pegasus II montado sobre turismo
Leica Pegasus II montado sobre turismo

Ayer martes 26 de mayo, tuve la suerte de asistir a la presentación del nuevo Leica Pegasus II.

Se trata de un equipo de "mobile mapping" totalmente integrado, compacto y con muchas posibilidades de ampliación por medio de puertos adicionales.

Una de las cosas que primero llaman la atención es la facilidad de montaje / desmontaje. Se instala sobre unas barras de equipaje convencionales (aunque debido al peso se requiere de dos personas para montarlo sobre el techo del vehículo). Simplemente hay que conectar una manguera / cable (que incluye un cable de red y de alimentación eléctrica) y el equipo está listo para funcionar.

El equipo consta de dos elementos principales: el equipo que va montado sobre el techo y la batería de Li-ion que proporciona una autonomía de 10 horas de trabajo continuado. De la batería sale un cable de red ethernet que se conecta a un PC que nos permite monitorizar el funcionameinto de todo el conjunto. La interfaz es sencilla y muestra toda la información de forma clara e intuitiva.

Otra de las cosas que me gustó, fue la versatilidad del equipo, que se puede montar con un láser escáner de Leica (P20 / P40) o con un perfilómetro de del fabricante Z+F. Este último es el que montaba el equipo de la imagen.

La toma de datos es de lo más sencillo; requiere de una iniclización previa de unos 10 minutos hasta que el IMU, el GPS y resto de dispositivos están listos para la captura. A partir de este momento el sistema captura datos LIDAR e imágenes de manera simultánea a razón de 1Gb de datos por kilómetro recorrido. Es recomendable recorrer los ejes en ambos sentidos para minimizar las zonas de sombra; además provee de una información sobre la repetitibilidad del dato capturado muy interesante (y precisa).

Una vez en la oficina, las funciones de postproceso son las ya habituales en cualquier software de manejo de nuebes de puntos y de detección y generación automática de geometrías (señalización, postes, marcas,viales, etc.). Muy potentes las funciones para la generación de perfiles transversales y longitudinales sobre la nube de puntos.

Me llamó la atención la densidad y calidad del dato (el perfilómetro Z+F, trabaja a 200Hz y eso se nota). A una velocidad de 50 km/h y con dos pasadas (ida y vuelta) teníamos información con una densidad de 1 punto / 5 centímetros. Y lo que es mejor: la repetitibilidad del dato la distancia vertical entre dos puntos contiguos era de apenas 1 centímetro (muy preciso si tenemos en cuenta que trabajamos en RTK).

Otro aspecto muy interesante es la hibridación de las nubes de puntos y la fotogrametría, de modo que si algún detalle no está registrado con el LIDAR podemos obtener coordenadas a partir de las fotos tomadas.

Entre las cosas que creo que puede mejorar, está la auto-detección de vegetación para agilizar las tareas de limpieza de la nube de puntos. También la integración con BBDD GIS pre-existentes sería necesaria para que el dato capturado pueda ser incorporado a inventarios ya existentes de carreteras...

En definitiva un producto que seguro que dará mucho que hablar.

 

En este enlace podéis acceder a la página de Leica Pegasus:

http://www.leica-geosystems.com/en/Leica-PegasusTwo_105371.htm

 

Antonio Soria Campos

Ing. Téc. en Topografía

Grado en Geomática y Topografía

 


Escribir comentario

Comentarios: 0